Como hacer gel de Aloe Vera

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, tierra arenosa, va muy bien en macetas de barro, y se multiplica por si sola, va dando hijos de vez en cuando, además ayuda a purificar el aire de la casa.

Así que lo primero que hay que hacer es cortar algunas hojas (se llaman pencas), de la planta de aloe vera (debemos dejar de regar la planta unos 5 días antes de la recolección). Tratar de elegir las pencas que están más externas y cercanas al suelo, para que la planta no sufra tanto y pueda continuar prosperando. A continuación, se corta la penca por los lados (la punta y las parte de las espinas) y se pone en remojo por agua por 24 hs, esta agua debe cambiarse por lo menos un par de veces esto es para que expulse la resina (llamada aloina) ya que la misma es tóxica e irrita la piel, por lo que debemos evitar que se mezcle en nuestro preparado.
gel-aloevera

Después que quitamos la aloina, comenzaremos a pelar la piel gruesa de uno solo de los lados de la hoja del aloe vera con un cuchillo, ahí ya estaremos viendo el gel transparente. Si la hoja de aloe vera fuese larga y gruesa se puede cortar en pedazos más pequeños para facilitar las cosas, una vez que lo tenemos con algún elemento como una cuchara de madera tenemos que extraer todo el gel (la pulpa) que podamos, raspando hasta sentir la piel que dejamos sin pelar.

Colocar el gel en una batidora de vaso (licuadora en América) y añadimos una cucharada de zumo de limón, si tenemos vitamina C en polvo (una cucharada) y una cucharadita de aceite de germen de trigo (tiene grandes cantidades de Vitamina E). A continuación mezclamos todo, a una velocidad máxima hasta lograr una pasta homogénea con un color uniforme. Luego ponemos en un frasco de vidrio limpio (conviene esterilizar con agua hirviendo unos 15 min) y con tapa hermética, una vez envasado se conserva en la nevera, con cuidad de que los elementos que utilizamos para aplicarlo este limpios para no ingresar suciedad al gel que haga que se descomponga (si tomamos estas precauciones dura meses), cuando esta recién hecho queda como una espuma en la parte superior no se asusten es normal, con el tiempo se pone uniforme.

 

También te pueden interesar estas entradas del blog:

Publicaciones Similares